Menu Español Bolivia Menu Main Menu What's New Best of this Site Radio History

Una Emisora Catolica al Servicio de la Comunidad Minera Boliviana

Por Henrik Klemetz

Esta historia fue publicada originalmente en la revista Radio World Internacional

------------------------------

Radio Pío XII acaba de cumplir 40 años de existencia.

Desde Siglo XX, Llallagua, en plena zona minera del Norte Potosí, en Bolivia, ya no solo se oye por onda corta y onda media, sino también por FM y por satélite.

Afiliada a organismos como ERBOL (Educación Radiofónica de Bolivia) y ALER (Asociación Latinoamerican de Educación Radiofónica), Radio Pío XII, a partir del año 2000, tendrá una presencia aún más grande en la zona andina en donde se hablan los idiomas quechua y aymara.

"Nosotros queremos promover una comunicación para la democracia", dijo el Padre Oblato Guillermo Siles Paz, Administrador de la emisora... "Es decir", puntualizó, "que a través de nuestros programas queremos contribuir para que el ciudadano sea verdadero artífice de su desarrollo participativo a la sociedad".

Para el Padre Siles, el medio radiofónico es idóneo para la formación del campesino. A través del micrófono se le da una participación real, más allá de una democracia que se resume en la votación en el día de las elecciones.

Al comienzo, Radio Pío XII pretendía influenciar a los mineros del Norte Potosí, señalados, muchos de entre ellos, como ateos, alcohólicos y simpatizantes de la izquierda.

Entre la Pío XII de los misioneros Oblatos y la otra emisora local, Radio La Voz del Minero, propiedad ésta última de los mineros, existió, inicialmente, un clima de permanente confrontación verbal.

Pero cambiaron los tiempos, la minería estatizada fue privatizada y mientras decaía la demanda del mineral, la situación económica se hizo cada vez más precaria entre los mineros.

Para los misioneros Oblatos quedó claro que la misión de la radio debía ser la de caminar junto a los mineros, tratando de apoyar a las cooperativas existentes y brindarles formación para una ocupación alternativa a los que así lo deseaban.

"Una de las ideas interesantes que nos empezó a surgir fue incentivar y estimular la creación de microempresas para los productores de papa, pues en nuestra zona de Bolivia tenemos algo así como 300 variedades de papa", dijo Siles.

La larga trayectoria de Radio Pío XII y su programación trilingüe, en quechua, aymara y español, también ha hecho de la radio un semillero de locutores y reporteros.

La radio ha conseguido formar cientos de campesinos, los llamados "reporteros populares", quienes, desde sus propios pueblos, por teléfono informan sobre el acontecer político y noticioso de la zona.

Diariamente, entre las 6:30 y 8 de la mañana se enlazan a través de la onda corta y onda media unas 15 emisoras de las zonas rurales de Oruro, Cochabamba y Potosí para el programa "Radios en acción". Son emisoras como Radio Poopó, Radio Huari, Radio Caracollo, Radio Corque, Radio Kollasuyo, Radio Mallku, Radio Cotagaita, Radio Bolívar, Radio Nuevo Amanecer, Radio Nuevos Horizontes, para mencionar algunas.

"Es un programa noticioso importante, pues nuestros reporteros son creíbles", dijo Siles. "No especulan, sino investigan e investigan, y únicamente cuando tienen la certeza de un hecho lo lanzan al aire".

El difundir el acontecer diario tal cual, sin miramientos de ninguna índole, no es cosa fácil. Así, Radio Pío XII ha sufrido a lo largo de los años muchos atentados con bombas, imputables a personas o entidades que resultaban afectadas por alguna noticia u otra emitida por la Radio Pío XII.

"Cuando cuidamos del medio ambiente, no faltan los que nos dicen que somos "sandía", es decir verdes por fuera y rojas por dentro, o dándonos la apariencia de ecologistas cuando, según ellos, somos en el fondo izquierdistas", dijo Siles.

"Entre el sector nuestro nos dicen que somos una radio popular, una radio que siempre ha combatido las dictaduras, pero entre la gente del lugar también los hay que nos dicen "una indioradio". Lo hacen de manera despectiva, pero para nosotros es una pepa", se rió el padre Siles.

La excelencia de la labor noticiosa de Pío XII quedó plasmado en un galardón otorgado a la emisora por el Sindicato de la Prensa, de La Paz, una medalla que lleva una inscripción que dice "A Radio Pío XII por su aporte a la construcción de la democracia en nuestro país".

Al comenzar el nuevo milenio, Radio Pío XII seguirá emitiendo a nivel nacional, a través de las emisoras afiliadas a ERBOL, el programa "Kuichi" (Arco iris). También lo emiten las nuevas emisoras de FM de Radio Pío XII, ubicadas en Oruro, Cochabamba y Potosí.

A nivel internacional, con ALER, se encargará de la conducción del programa "Jatun llajta miskisimi" (El pueblo grande con boca dulce), que se emitirá por satélite para ser bajado por diversas emisoras en los países en donde se habla el quechua, es decir el Ecuador, el Perú y Bolivia.

"Es un programa que habla de la realidad latinoamericana que afecta a la cultura quechua", dijo Siles. "El idioma quechua es una fortaleza, pero detrás de él hay todo un mundo religioso y cultural que pretendemos recuperar con este programa".

Es una tarea importante porque, como apunta el padre Siles. "Lo paradójico es que en la ciudad ya hay un sentido de la asimilación de la realidad indígena, pero en la región aún no".


------------------------------

Henrik Klemetz es un periodista independiente que escribe desde Suecia.
Esta historia ha sido puesto en esta sitio WWW con el permiso del autor.

------------------------------

This website is maintained by Don Moore,
Association of North American Radio Clubs
DXer of the Year for 1995
.

My Address Is In This Graphic