Menu Español Colombia Menu Main Menu What's New Best of this Site Radio History

Policías trovadores entran en el Libro Guinness

Por Henrik Klemetz

Esta historia fue publicada originalmente en la revista Radio World Internacional

------------------------------

BOGOTÁ, Colombia A mediados de febrero, después de medio año en el anonimato, la bogotana Emisora de la Policía Nacional, 92.4 MHz, súbitamente dio de qué hablar a los medios de comunicación colombianos.

Dos policías de la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada se propusieron entrar en el Libro Guinness de los Récords cantando coplas improvisadas.

Los dos policías querían batir el récord existente de 12 horas que establecieron otros dos trovadores, apodados Caneca y El Cura, de Medellín, Colombia.

Larga jornada

Lo consiguieron. Su larga jornada de repentismo, o contrapunteo, o payada, según se le quiera llamar, empezó a las 7 de la manana y terminó 15 horas y media más tarde, a las 10 y media de la noche del sábado 14 de febrero.

Para acompañarse, los dos agentes, Luis Gabriel Restrepo "Bolillo loco" y José Javier Ramírez "Chócolo", tuvieron la ayuda de dos guitarristas y un organista.

El evento fue retransmitido íntegramente por la Emisora de la Policía Nacional en Bogotá y por otras emisoras de otras ciudades del país.

Además, se grabó en video la actuación para la posterior comprobación.

No hubo truco ni montaje. Cuando entramos en el estudio para tomar unas fotos, los dos policías en seguida empezaron a cantar en torno al visitante, suponiendo que era de Estados Unidos: "Señor americano; qué bonito esto es; si querés le trovamos en francés o en inglés".

Ritmos diferentes

Según el locutor y presentador Eduardo Lozano, los dos policías trovadores se turnaron cantando al son de 22 ritmos diferentes como El porompompero, Palo bonito, Mi chinita se fue y otros.

Las reglas permitían una pausa de dos minutos cada hora para que los participantes pudieran beber o comer algo y también un descanso general de media hora a la 1:30 PM.

En el estudio de la emisora había seis micrófonos Shure. Al otro lado del vidrio, detrás de la operadora y la consola de control, estaban varios testigos de un evento que ahora formará parte del Libro Guinness de los Récords.

Hasta el último momento y con una lucidez fuera de lo común, los trovadores siguieron cantando sus coplas improvisadas.

"Empezamos a las siete, hombre, a trovar con derroche; y ya son las diez y diez, compadrito de la noche; teníamos quince horas, cosa comprometedora; y p'al pueblo colombiano, le encimamos media hora".

La siguiente copla arrancó el júbilo de los asistentes.

"Este éxito tan bonito, no se le olvide, compadre, yo se lo entrego a mi Dios, a mi esposa y a mi madre; a todos mis seguidores lo ofrezco con alegría, y a mi bella institución, ¡que viva la policía!".

Nueva cadena

La cadena de emisoras de la Policía Nacional tiene 13 emisoras en las principales ciudades del país. Su puesta en marcha es el resultado de la gestión directa del director de la Policía, el General Rosso José Serrano, ante el Ministerio de Comunicaciones.

El funcionamiento de las emisoras de la Policía Nacional tiene como fin primordial fortalecer las relaciones entre el ciudadano y la institución.

"Con ello se desea que se expresen y sean atendidos los distintos intereses sectoriales y regionales referentes al servicio de policía y de la seguridad ciudadana", dijo Serrano.

Más de la mitad de las emisoras de la cadena funcionan con transmisores, antenas y consolas OMB. Todos estos equipos y componentes están suministrados integramente por la empresa Imagen y Audio, en Bogotá.

Casi todas las emisoras tienen también instalado el sistema digital de audio DiNeSys, fabricado por Sonidovisión S. A. de Argentina.

Para fin de año, todas las emisoras tendrán una potencia de 1 kW o más y para entonces se proyecta la realización de dos interconexiones diarias de todas las emisoras.

Ambos enlaces, de tres horas de duración cada uno, se harán por satélite, según la directora de la emisora de Bogotá, la capitana Adriana Calle.

Las emisoras de la Policía Nacional no tienen pauta comercial y no pretenden competir con la radio comercial. Su propósito es de servicio comunitario y la financiación corre a cargo de los recursos presupuestales de la Institución.

----------------
--------------

Henrik Klemetz es un periodista independiente que escribe desde Suecia.
Esta historia ha sido puesto en esta sitio WWW con el permiso del autor.

------------------------------

This website is maintained by Don Moore,
Association of North American Radio Clubs
DXer of the Year for 1995
.

My Address Is In This Graphic